El Gobierno acelera la inversión público-privada en servicios no clínicos
El Minsa y Essalud proyectan invertir casi S/2.000 millones para reactivar e implementar contratos de asociación público privada (APP), sobre todo para operación y mantenimiento de hospitales.
El Gobierno ha puesto pie en el acelerador en la “modernización” del sistema de salud pública, un sector hasta ahora relegado, con una brecha en infraestructura estimada en unos S/19.000 millones. La intención es activar la inversión mediante obra pública, pero sobre todo vía asociaciones público-privadas (APP).
Se trata de una iniciativa ambiciosa, que involucra al menos S/1.010 millones del Ministerio de Salud y US$280,2 millones anuales del Seguro Social de Salud (Essalud), a partir del 2021.
El mecanismo no es nuevo: este año cumple ocho años, tras la celebración del primer contrato con Salog SA, encargado del almacenamiento, distribución y abastecimiento de medicamentos para los 5,5 millones de asegurados de Essalud, en 362 puntos (hospitales y establecimientos).
Rogerio Marcondes, su gerente general, reconoce que no ha sido una experiencia libre de obstáculos. En efecto, solo desde este año le “han sacado el jugo” al contrato, dice a Día1 e informa que lanzaron tres programas .
Cuenta que la resistencia al cambio y la falta de institucionalidad por parte de Essalud impidieron implementar el control efectivo del sistema de abastecimiento, lo que frenó el ajuste de la tasa de retribución anual desde un inicio. “Es una controversia con Essalud, que está en fase final”, informa con optimismo el ejecutivo, que estima que la misma debería incrementarse en 40%, considerando el incremento de la demanda.